domingo, 7 de marzo de 2010

la contaminacion atmosferica en Caracas

La contaminacion atmosferica en Caracas



El aumento de las emisiones de esmog ha elevad
o las afecciones respiratorias en el mundo. El humo de los vehículos automotores es el principal causante de esta problemática a nivel mundial,obviamente las principales ciudades deVenezuela no se que dan atras, por ello hay que tomar previsiones para evitar que esto aumente y deteriore aún más el medio ambiente.
El humo de los vehículos tiene atrapado al planeta entero, ciudades como N
ueva York, Río de Janeiro, Pekín y Bogotá han aumentado la liberación de gases tóxicos a la atmósfera, y Caracas no se queda atrás. Pero lo más preocupante de todo es el crecimiento de las enfermedades de tipo respiratorias por este mal. El principal culpable es el esmog.

El humo de los vehículos son los primeros causantes del esmog, más en una ciudad como Caracas, donde en las horas pico (7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 5:00 p.m. a 7:00 p.m.) las vías de la ciudad se convierten prácticamente en un estacionamiento. Es evidente que al aumentar el parque automotor las emisiones de dióxido de carbono se incrementan, por ende crece la contaminación, y con ella las enfermedades.


Los ancianos, niños y enfermos son los más propensos a contraer afecciones respiratorias por inhalar este aire contaminado. Con sólo permanecer una o dos horas en este ambiente la persona puede presentar cuadros de tos, inflamación de las vías respiratorias, asma, estrechez del pecho, y hasta pueden agravarse

enfermedades relacionadas con el corazón y en los pulmones.Hasta los adultos y jóvenes que gozan de una salud perfecta pueden tener dificultades para respirar luego de aspirar esmog por largos minutos.

En un estudio realizado con aproximadamente 600 niños menores de cinco años residenciados en zonas de alta contamina determinó que las personas que viven en estos sectores son más propensas a requerir atención médica por dichas enfermedades.

Otros estudios han determinado que el humo que expiden los carros, sobre todo en las colas diarias, pueden aumentar las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.
La respiración de estos gases puede endurecer las arterias, perdiendo así la capacidad de contracción de los vasos sanguíneos. Este endurecimiento puede aumentar la presión y reduce el flujo de sangre al corazón, influyendo directamente en la tensión arterial de la persona.

Todo lo antes mencionado ocurre en las principales ciudades de Venezuela sobre todo en la Ciudad de caracas,por ende hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar que el esmog le afecte directamente la salud. Por ejemplo evite hac er ejercicios al aire libre en horas pico, ni cuando esté el comienzo de la noche, ya que en esas horas es mayor la cantidad de gases en el ambiente. Si vive en zonas muy transitadas o cerca de autop istas que con recurrencia sufren de colas, y además tiene hijos; restrinja los juegos al aire libre y paseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario